4 de febr. 2009

Álvaro de Luna: "El cine es más artesanía que arte"


El actor Álvaro de Luna considera que "el cine es más artesanía que arte", porque el arte "nace en tres o cuatro momentos en una película" y el resto es un "trabajo conjunto" de todo el equipo que participa en un rodaje.

El popular intérprete ha destacado esa "artesanía" en el trabajo del cineasta cántabro Mario Camus, con quien rodó "El prado de las estrellas", película que hoy se proyecta en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que mañana entregará el premio Demetrio Pisondera a Álvaro de Luna, en reconocimiento a toda su carrera.

"Los premios son una bendición. Uno no hace trabajos para recibir premios, pero recibirlos da mucha alegría", ha dicho en rueda de prensa De Luna, para quien los galardones representan el reconocimiento del público y "el actor sin el público no es nada". Además de agradecer el homenaje que le tributa el Festival de Cortometrajes, el hombre que para el público será siempre "el algarrobo" no ha escatimado elogios para el cántabro Camus, a quien le une una profunda amistad desde sus tiempos de Universidad, cuando este estudiante de Medicina ni siquiera pensaba en ser actor.

De Mario Camus, ha dicho que es "uno de los grandes representantes del cine" español, un director que "no fotografía, sino que cuenta historias", y que "no está en las modas, y sólo los grandes pueden estar en las modas porque son los que las crean". Elogios que Álvaro de Luna ha extendido a "El prado de las estrellas", "una película que cree que el hombre va hacia delante" y que retrata admirablemente Cantabria y sus gentes, en cuyo rodaje, hace año y medio, ha confesado haberlo pasado "muy bien".

En cuanto a sus proyectos, ha iniciado hace una semana el rodaje en Córdoba de una película de Giménez Rico, en la que comparte elenco con Jorge Sanz, Ana Diosdado y Lolita, "que es una mujer que tiene un toque dramático, a lo Magnani".

La película, basada en la obra de López Andrade "El libro de las aguas", está ambientada en los años 40 y la ha definido como una historia "de lucha por la tierra" y de "opresión". También se ha mostrado muy ilusionado con el próximo rodaje de un cortometraje "muy interesante" y que presenta el antagonismo de un castellano y un árabe al que, "sorprendentemente con este aspecto", ha bromeado, interpreta De Luna.